IV ENCUENTRO FORMARTE 2024
«Laboratorio de Creación Escénica»

Entre el 10 de junio y el 24 de agosto de 2024 se realizará en Iquique el Encuentro Formarte, que en esta IV versión propone un Laboratorio de Creación Escénica dirigido a artistas trabajadores de las artes escénicas de la región, guiados por 3 artistas e investigadores escénicos de trayectoria nacional, con el objetivo de explorar desde sus creaciones herramientas para el desarrollo del cuerpo, la voz, la iluminación y la dirección escénica.

Iquique, 10 de mayo de 2024
FormArte, Laboratorio de Creación Escénica, es un programa formativo que nos ayuda a encontrar las herramientas fundamentales para crear una puesta en escena. Éste consiste en la realización de instancias de laboratorios formativos que entreguen herramientas que ayuden en el proceso creativo de los y las participantes, con el objetivo de fortalecer la profesionalización de artistas escénicos de la región de Tarapacá.
Estos laboratorios estarán a cargo de artistas investigadores y pedagogos que estén desarrollando un método y/o una práctica que potencie la formación artística, que nos ayuden a descubrir diferentes visiones que nos sumerjan en un trabajo experimental y creativo.
Se realizará un trabajo intensivo con cada módulo. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en FormArte Espacio Creativo y en el Museo Regional de Iquique. Se seleccionarán a 10 participantes como máximo, que sean trabajadores de las artes escénicas residentes en la región de Tarapacá. Cada participante deberá traer una propuesta escénica en formato unipersonal, de 3 minutos como mínimo y de 5 minutos como máximo de duración, para trabajar en durante todo el proceso de laboratorio. Los facilitadores guiarán este proceso creativo entregándoles las herramientas correspondientes a cada participante para que desarrolle el cuerpo, las acciones, el trabajo vocal, la creación escénicas en el espacio y la iluminación de su puesta en escena.
Las postulaciones estarán abiertas entre el 02 al 20 de mayo del presente año. Quienes deseen participar deben inscribirse mediante formulario de postulación, siendo 10 los beneficiarios de este proyecto que serán notificados entre el 25 y 30 de mayo de 2024.
Solicita las bases y formulario de postulación escribiendo a ecnuentroformarte@gmail.com
Encuentro Formarte es financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, programas formativos, profesionalización del sector, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre el 10 de junio y el 24 de agosto se realizará en Iquique el Encuentro Formarte, que en esta IV versión propone un Laboratorio de Creación Escénica dirigido a artistas trabajadores de las artes escénicas de la región, guiados por 3 artistas e investigadores escénicos de trayectoria nacional, con el objetivo de explorar desde sus creaciones herramientas para el desarrollo del cuerpo, la voz, la iluminación y la dirección escénica.

Emilia Cadenasso: Actriz y músico independiente cuya investigación se centra en el trabajo interdisciplinario y una apasionada búsqueda sobre nuevas formas de enseñar y aprender desde disciplinas académicas y no académicas más allá de la figura del maestro-discípulo, otorgando un sello pedagógico moderno. Actualmente profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Uniersidad Mayor, Universidad de Valparaíso y Academia de Actuación Club de Teatro.

Hugo Tejo Haristoy: Ha desarrollado su trabajo desde eventos de entretenimiento corporativos hasta técnico en escenarios de alto nivel Nacional e Internacional Festivales como: Lollapalooza Chile, Maquinaria Fest, Metal Fest,, FITAM, Festival Cielos de Infinito, Festival de Teatro Juan Radrigan, FAMFEST, Red Intercomunal de Formación de Audiencias (Ciclo digital 2021). Participando en Centenar de Espectáculos, Pasando por Teatro Nescafé de las Artes, C.C Matucana 100, Teatro Lo Prado, C.C. NAVE Teatro de Pte. Alto. Entre otros. Actualmente trabaja Como Jefe Técnico / Iluminador de Teatro Ariete, Cía. La Negra María Teatro. Y Colectivo Teatro
La Mariposa.

Víctor Manuel Valenzuela Valenzuela: Ha dirigido obras como «Que todos los hombres se vayan a Irak», «La película imposible o quisiera meterte en un tarro con ácido y desaparecer», Co- director en «Las Octavas de Simone» y en la lectura dramatizada de «Tengo un nombre y quiero otro» en el Teatro Nacional Chileno. Ha dirigido los talleres de actuación y dirección escénica “Autoficción y Escena”, “La interpretación de los sueños” y el taller de perfeccionamiento artístico al colectivo Aretí en Balmaceda Arte Joven. Desde el año 2020 trabaja como asistente de dirección de Alfredo Castro asistiendo en la obra «La Clausura del Amor» de Pascal Rambert, «Girls and Boys» de Dennis Kelly, en el remontaje de «Hechos Consumados» y actualmente en «Limpia» adaptación de la novela de Alia Trabucco a estrenarse en abril en el Teatro Nacional.

    Your Name (required)

    Your Email (required)

    Your Message

    Back to top of page
    ×

    Hello!

    Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

    × ¿Cómo puedo ayudarte?